LABORATORIO
Urianálisis
El urianálisis o examen de orina completo es un análisis importante en el diagnóstico veterinario y se realiza en Laboratorio Veterinario Pehuén.
Además de ser un apoyo diagnóstico para infecciones urinarias y el estado de hidratación del paciente, es de gran valor en el diagnóstico de enfermedades como diabetes, urolitiasis, enfermedad renal, hiperadrenocorticismo, enfermedades prostáticas, entre mucha otras.
Está dividido en dos partes:
1) Físico-químico: se evalúa macroscópicamente el color y aspecto de la orina. Además, a través del uso de una tira reactiva, medimos el pH y detectamos la presencia de proteínas, glucosa, cetonas, bilirrubina, eritrocitos/hemoglobina, entre otros. El proceso termina con la medición de la densidad urinaria con un refractómetro.
2) Análisis de sedimento: consiste en centrifugar la orina y analizar el sedimento bajo microscopía. Aquí detectamos la presencia de células epiteliales, eritrocitos, leucocitos, cilindros, cristales, parásitos, bacterias, mucus, etc.
Adicionalmente, para información más detallada sobre la salud renal del paciente, podemos medir electrolitos en orina y realizar mediciones de proteínas y creatinina urinaria (PCU).
El método ideal para la obtención de muestras de orina en medicina veterinaria es por cistocentesis y la muestra debe procesarse, idealmente, hasta 4 hrs. post extracción.