top of page

ALERGIAS


A la gran mayoría de ustedes les ha tocado vivir los molestos síntomas de una reacción alérgica. Ellas llegan a “visitarnos “especialmente durante estas fechas y traen consigo innumerables situaciones desagradables. Pero alguna vez se han preguntado,¿ Qué ocurre con nuestros animalitos?.

Ellos al igual que los seres humanos sufren de alergias, sólo que a los primeros les resulta difícil comunicarnos sus síntomas.

Los propietarios de mascotas son generalmente incapaces de detectar las alergias en sus animales, especialmente en una etapa inicial. Normalmente advierten que hay un problema cuando ven al animal molesto, que se rasca de forma constante, provocando en su piel erupciones, eczemas o heridas húmedas.

Los síntomas de alergia varían y obviamente dependen de cada animal, raza, edad, etc. y se presentan en diferentes intensidades, frecuentemente se observan erupciones cutáneas, dificultades respiratorias, vómitos y diarreas.

Las alergias alimenticias son las fuentes más comunes de problemas para personas y animales.

La carencia o exceso de ciertos nutrientes importantes en la dieta pueden provocarlas. Algunos perros y gatos son alérgicos a las comidas que contienen ciertos tipos de proteínas y ácidos grasos. En estos casos se recomienda alimentarlos con productos balanceados específicos.

Ante un fenómeno de este tipo conviene que la dieta esté supervisada por un experto en salud animal (su veterinario).

En Clínica Veterinaria Pehuén tenemos alternativas de alimentación para estos caso en específico.

Si bien la alergia a compuestos de la dieta suele observarse por signos clínicos en la piel (prurito), es posible también observar reacciones a nivel de oídos (otitis), respiratorio (estornudos y tos) y a nivel digestivo (vómitos y diarrea).

Dentro de las alergias en las mascotas, otra de las causas más comunes, es la causada por parásitos externos como pulgas, garrapatas, piojos, sarnas, etc. Las pulgas, al picar al animal, inyectan una pequeñísima cantidad de saliva suficiente para sensibilizarlos. En este sentido, una sola pulga puede desencadenar todo el proceso alérgico.

Hay varios productos efectivos para controlar a las pulgas y garrapatas y en nuestra Clínica contamos con diferentes tipos de tratamientos que nos han dado excelentes resultados.

Existen otro tipo de reacciones alérgicas las provocadas por inhalación , causadas por sustancias provenientes del polen de las flores, pasto u otras plantas de la casa, así como también por el polvo del hogar y el moho.

Al parecer, existe una predisposición genética en perros y gatos a padecer este tipo de alergia, que usualmente aparece entre el primer y tercer año de vida del animal.

El paso inicial para solucionarlo consiste en identificar la sustancia que produce la alergia y, si es posible, removerla del ambiente donde habita la mascota

Finalmente hay que recordar que la mayoría de los animales, debido a una dieta inadecuada o a la exposición a sustancias contaminantes, pueden experimentar una alteración en su sistema inmune. Esta es la mala noticia, la buena es que hoy en día sabemos más que nunca acerca de cómo ayudar al sistema inmunitario.

Cuidar ciertos aspectos básicos, tales como una alimentación sana y nutritiva, un lugar apropiado para vivir y un ambiente limpio logrará que nuestros amigos animales vivan sanos y felices.

151 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page